miércoles, 30 de septiembre de 2009

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS II







"Nunca me he autocensurado. Nunca he emprendido una indagación para después detenerme a mitad de camino al darme cuenta de que me lleva a algo más macabro de lo que puedo soportar. Nunca he eliminado ningún subtexto sexual de mi obra; en cambio, he tendido a llevarlo hasta sus últimas consecuencias con mucho placer. (...) Cuando mi relato es sanguinario, es muy sanguinario; cuando es sexual, es muy sexual; cuando es humorístico, es muy gracioso. No me gustan las medias tintas... Así que no creo ser un buscador de sangre. Soy un buscador de excesos. Me gusta llevar los cuentos, los hechos y los personajes hasta las últimas consecuencias"
Clive Barker


Estas palabras nos van a servir para reflexionar donde se encuentran los limites del arte y de la locura , de la realidad y del subconsciente
Primero hablaremos de una serie de artistas que basan su concepto del arte en la autolesion y la transformación del propio cuerpo.No están demasiado distanciados de lo que es considerado una enfermedad el Cutter o cutting
“Cutter o Cutting”, fenómeno patológico en el que se hacen cortes, incisiones con navajas o cuchillas dirigidas hacia el propio cuerpo, debido a que nosienten ser personas reales, de modo que sólo a través del dolor y de la presencia de la sangre es posible volver a lo real.

¿Qué diferencia esta gente considerada artista de los supuestos enfermos ?.Por otro lado veremos cómo tienen mucho que ver con las fascinantes y terroríficas novelas de Clive Barker y su concepción literaria y artística.


A Sangre Fría
Grupo fakir de performance en las que exponen la superación de los límites de dolor soportable. A Sangre Fría son un grupo de performance que practican en sus espectáculos sesiones de suspensión fakir conocidas como Body Suspension, de influencia fakir, en los que a la vista de los asistentes se enfrentan al umbral del dolor (la palabra "fakir" es de origen árabe, para referirse a los místicos mendigos que practicaban actos de austeridad y mortificación pública, que también se refiere a los ascetas indios que practican ejercicios de mortificación pública).











Cuelgan enganchados de su propia piel como un columpio macabro en el que se balancean, juegan y/o meditan, como coches de una noria, soportando todo el peso de sus cuerpos solo con su pellejo sin sufrir desgarros. Un espectáculo en el que se expone la sangre y la superación de dolor que pueda soportar el cuerpo humano. El grupo de fakires A Sangre Fría lo componen tatuadores y expertos de los sectores del tatuaje, el piercing y la modificación corporal.
David Nebreda
Heridas, sangre, excrementos. Castigo y dolor físico extremo impuestos por voluntad propia y captadas con una cámara. Nebreda consigue negarse absolutamente y plasmar esta auto-negación como obra de arte”, escribió el filósofo francés Jean Baudrillard.



En su autoexilio Nebreda crea una gran cantidad de autorretratos y algunos dibujos que fueron pintados con su sangre.Obras cuidadas hasta en el ultimo detalle en el sentido de la iluminación y decoración de lo que era su mundo sin salida, su espacio donde el mandaba y no tenia que obedecer a nadie.El autor intenta de este modo tan dramático mostrar su vulnerabilidad y mortalidad para mostrar su realidad. “he pagado mi precio, pero estoy orgulloso de ello. No soy un masoquista o un fotógrafo de heridas”, argumenta Nebreda



Las reacciones sobre su obra son siempre extremas o te repugna o te fascina
Le diagnosticaron esquizofrenia con 19 años, estuvo internado en varias clínicas durante años hasta que un día decidió abandonarla, dejando el tratamiento. Se dice que vivía solo en una casa en Madrid que solo tiene 2 habitaciones, la cual usaba como taller y como casa Encerrado en esa casa David intenta curarse haciendo frente a su enfermedad tomándose fotografías de su cuerpo mutilado, de esta forma quiere vencer el miedo que siente de ese padecimiento del que ha sufrido tantos años, así que representándose en una imagen le da la oportunidad de aceptarse como es y seguir la vida. Mucho es lo que sea cuestionado sobre la legitimidad de esta historia ya que es de sospechar como hacia para revelar las fotos, misma que notan un buen proceso de revelado que difícilmente se lograría en las instalaciones de su casa.
De lo que no cabe ni la menor duda es de la calidad de sus fotografías, cuidadas y realizadas con gran intensidad. La fuerza de las imágenes en sí mismas es impresionante
En un aislamiento absoluto David Nebreda ha creado cientos de autorretratos y algunos dibujos pintados con su sangre. Refleja su propio suplicio cuidando hasta el último detalle la iluminación y decoración de su mundo sin salida.


David Nebreda rechaza desde hace años mirarse en un espejo. Sólo se concibe en estas imágenes de su propio dolor

Art o Performance Quirúrgico” de la artista multimedia Orlan, quién usa tecnologías quirúrgicas como medio, a su cuerpo como lugar de transformación y el quirófano como escenario; así mismo encontramos el movimiento




The Hellbound Heart, por si no lo saben, es la novela que inspiró la película de HellraiserEs una historia de amor, odio, engaño y seducción en el contexto de un matrimonio frustrado. Es la historia de Frank, un aventurero que ha recorrido el mundo en busca del placer carnal hasta el punto que ya nada en el mundo le es suficiente para satisfacer sus necesidades. En uno de tantos viajes de vagabundo escucha la leyenda de la Caja de Lemarchand, un acertijo que al parecer le brinda placeres fuera de este mundo al que logre resolverlo. Con la caja en mano, Frank procede a encontrar el camino a esos placeres, sin embargo lo que encuentra es algo mucho más terrible: la caja abre un portal a un mundo donde el dolor y el placer son indivisibles y donde una serie de demonios (llamados Cenobites, entre ellos Pinhead) se encargan de propiciar delicias y tormentos inimaginables, una experiencia sensorial más allá del mejor sueño y la peor pesadilla.Por si alguién no ha leido la novela el resto no os lo contaremos .Esta parte que hemos descrito tiene bastante que ver con a Sangre fria ¿no Creeís?



Por si alguna duda hubiera de ellos hemos seleccionado algunos pasajes de esta terrorifica novela que resultan tremendamente esclarecedores .











“Existen estados de las terminaciones nerviosas , estados tu imaginación , por febril que sea , no podría ni siquiera evocar
Tu depravación más querida no es más que un juego de niños a lado de las experiencias que ofrecemos ¿querrás compartirlas?”
“Su autentico error había sido la ingenua creencia de que su definición del placer coincidiría de forma significativa con la de los cenobitas””Así las cosas le habían provocado un sufrimiento incalculable .Lo habían sometido a una dosis de sensualidad hasta su mente se tambaleó al borde de la locura , luego lo habían iniciado en experiencias que sus nervios todavía se conmocionaban en recordar””A ese lado el Abismo el placer era dolor y viceversa”
Los cenobitas lo habián atravesado con los ganchos la piel de los brazos y las piernas y le habían atravesado la carne de la cara .Sujetas a los ganchos , cadenas que las criaturas mantenían tensas .Con los brazos y las piernas abiertas bajo la bombilla solitaria , el cuerpo estirado hacia el limite de lo soportable y aún más “
“De repente dejó de gritar .Los cenobitas respondieron tensando las cadenas unos milímetros más pero no le arrancaron ningun otro grito .En su lugar le sacó la lengua a Kirsty y la movió repetidas veces entre los dientes con un gesto de lascivia impenitente “
Clive Barker nos adentra en lo más profundo de la mente humana, explora sus temores y la búsqueda de placer mediante la provocación de dolor al ajeno. Resumiendo esta obra supone , volver al inicio de los tiempos mediante un reseteo en nuestro cerebreo, vivir en primera persona la mente más primitiva y sus placeres más ocultos,


En una entrevista de Publishers Weekly, Barker declaró: “Casi toda la ficción de horror empieza con una vida rutinaria que es desquiciada por la aparición del monstruo. Una vez eliminado el monstruo, todo vuelve a la normalidad. No creo que eso sea válido para el mundo. No podemos destruir al monstruo porque el monstruo somos nosotros. Piénselo: no hay peores monstruos que las personas con quienes nos casamos, o con quienes trabajamos, o que nos han engendrado”.
En efecto, los protagonistas de sus historias no son los típicos ciudadanos normales envueltos en circunstancias desconocidas. Esta vez sucede lo contrario: la gente es la que busca el mal.


BIBLIOGRAFIA
http://xmementoxmorix.blogspot.com/
La virtualización del cuerpo a través del“Cutting” y Body Art Performance.Eduardo Castro Pinzón y José Luís Troncoso.Universidad Autónoma de Barcelona.
Hellraiser de Clive Barker









MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS


El arte gótico es un estilo que se desarrolló en Europa occidental durante los últimos siglos de la Edad Media, desde mediados del siglo XII hasta la implantación del Renacimiento (siglo XV para Italia, y bien entrado el siglo XVI en los lugares donde el gótico pervivió más tiempo). Se trata de un amplio período artístico, que surge en el norte de Francia y se expande por todo Occidente. el gótico coincide con el máximo desarrollo de la cultura urbana donde aparece la burguesía, las universidades y el florecimiento de las órdenes religiosas (monásticas como el Cister y mendicantes como franciscanos y dominicos), así como la acentuación de los conflictos y la disidencia (revueltas populares, herejías, desarrollo y crisis de la escolástica, Cisma de Occidente) y finalmente los pavorosos espectáculos de la Peste Negra y la Guerra de los Cien Años



La denominación peyorativa "gótico" fue inventada por los eruditos del Renacimiento con sentido de desprecio a un arte que consideraban bárbaro (el "arte de los godos") muy inferior en consideración al arte grecorromano.
Sin embargo fue revalorizado y exaltado en el siglo XIX por los movimientos nacionalistas románticos europeos y en la actualidad se considera universalmente como uno de los momentos más brillante,s desde el punto de vista artístico, del mundo occidental. Aunque el gótico sucede arquitectónicamente al románico del siglo XII, lo cierto es que ambas arquitecturas responden a principios inspiradores opuestos. La razón de tal revolución es el cambio de la mentalidad medieval sobre el conocimiento y la verdad existente. Los siglos XII y XIII contemplan la derrota del idealismo de Platón, defendido por San Agustín, que fue la base filosófica de los siglos altomedievales. Desde estas fechas, se recupera las filosofía basada en la preeminencia de los sentidos de Aristóteles, intensamente defendido por personajes de la talla de san Alberto Magno y santo Tomás Aquino. En este contexto y aunque la arquitectura sigue sujeta a ciertas reglas básicas de geometría, los edificios se liberan del rigor racional anterior y a sus estructuras se les permite la vida y la espontaneidad. Como afirma Huyghe un edificio gótico puede entenderse como un organismo vivo que crece hacia el sol.
La manera del siglo XIII de simbolizar la Jerusalén Celestial es mediante la creación de un grandioso espacio de luz y color
La posibilidad de diversas perspectivas sobre un mismo estilo surge muy claramente en el siglo XVIII en el caso del Gótico. El desprecio de este estilo arquitectónico por los árbitros del Gusto, a principios del siglo por ejemplo, corresponde a una visión histórica desfavorable a los godos, que se consideraban progenitores de la barbarie. El gótico era primitivo para estos círculos, y sus edificios llenos de quimeras, harpías, ornamentos grotescos e irracionales, imágenes burdamente esculpidas y amontonadas sin sentido de unidad ni armonía. En la segunda mitad del siglo, en cambio, en una época en que se daba más importancia a la respuesta del espectador y al estímulo de los sentidos por la arquitectura, algunos autores vuelven a elogiar el gótico por la riqueza sensorial de sus edificios. Tales autores se maravillan de la singular delicadeza de los monumentos góticos, alaban su ligereza o ingravidez, y hasta encuentran una elevación majestuosa en sus construcciones, que faltaba en las de la Antigüedad clásica. Gracias al cambio de enfoque, el gótico o neogótico pasaba de los jardines, en donde quedaba arrinconado, al interior de las casas. Al estilo de las grutas y los pabellones rústicos se hace el de las chimeneas, librerías y sillas de los salones. Para algunos, a pesar de todo, el gótico seguía siendo primitivo o más bien lúdico; pero otros ya lo tomaban en serio, identificándolo con lo Sublime, tratándolo de estilo de carácter religioso, que los arquitectos podrían ofrecer a los más adictos a las tradiciones cristianas, y los estetas relacionar con el espíritu nacional de sus países. El neogótico dieciochesco, por lo tanto, supone un abanico de actitudes y colores, lo mismo que el Neoclasicismo (Rosenblum, 1967). El signo de estilo se modifica según las diversas inclinaciones de los autores.
Y en 1764 publicó anónimamente la primera novela de las llamadas góticas, El castillo de Otranto. Walpole disfrutaba con la recreación de las épocas pasadas, tenía gusto de coleccionista, y se llevó a su casa de campo detalles de las antiguas catedrales y los regios palacios (Gray, 1903, pág. 10-11). No era todo respeto en Walpole, sin embargo, para con las cosas viejas. Se divertía con ellas al cambiarlas de contexto, casi parodiándolas. En la novela hay una labor de anticuario parecida; motivos de risa también; y un espíritu de rebeldía edípica, sobre todo en el desparpajo del joven Teodoro y sus conflictos con el tiránico príncipe de Otranto, Manfredo, padre y esposo cruel y egoísta entrado en años.
Con tales novelas, tragedias y poesías entran de lleno en la literatura del Siglo de las Luces las sombras y los presagios -despreciados por los ilustrados dieciochescos, ridiculizados por los devotos de la Razón en todas las épocas-. Irrumpen con ellas también, sin duda, las corrientes socio-psicológicas constantes en la cultura, que se manifiestan asimismo en la literatura carnavalesca, reflejando las preocupaciones y los conflictos de siempre en la sociedad humana lo mismo que los impulsos instintivos. Estas corrientes podrían ser muy bien las que privilegiaban la cara oscura de la imaginación, los monstruos producidos por el sueño de la razón y las obsesiones mórbidas en la novela y la tragedia mencionadas. Son ellas muchas veces las que dan lugar preferente a los temas subversivos, sean sexuales, anti-jerárquicos, anticlericales o simplemente irracionales. La visión histórica a menudo simplifica la interpretación de los fenómenos culturales.



El Bosco, En sus obras abunda el sarcasmo, lo grotesco y una imaginería onírica. Una de las explicaciones para esto es que 'El Bosco' aún se encuentra imbuido por la cosmovisión medieval repleta de la creencia en hechiceras, la alquimia, la magia, los bestiarios, los tesaurus, las hagiografías. Tanto en las pinturas de asunto religioso como en las de tema profano introdujo todo un mundo de seres, ora normales, ora monstruosos, presentados en actitudes expresivas. el Bosco es un minucioso observador de la realidad, con gran talento de dibujante, y su irrealismo se emparenta en último término con el espíritu sarcástico de los «fabliaux», ridiculizador de los vicios (Extracción de la piedra de la locura, El carro de heno, El jardín de las delicias). Ha influido en pintores casi contemporáneos suyos, tales como Pieter Brueghel el Viejo, y Pieter Huys. En el siglo XX es notorio su influjo en expresionistas como James Ensor, o surrealistas como Max Ernst y Dalí
Divina comedia de Dante Numerosos artistas de todos los tiempos crearon ilustraciones sobre Dante y sus obras, destacan Botticelli, Gustave Doré, Salvador Dalí, Miguel Ángel, el inglés William Blake, Y Rodin entre otros
La iconografía de Las Puertas del Infierno obra de Auguste Rodin está basada en La Divina Comedia de Dante y en los poemas de Baudelaire de su obra Las flores del Mal,

La Divina Comedia Trata de una narración alegórica en verso, de una gran precisión y fuerza dramática, en la que se describe el imaginario viaje del poeta a través del Infierno, el Purgatorio y el Paraíso.
La Divina Comedia comienza con una visión de desasosiego. Dante se encuentra perdido en la selva, acechado por bestias salvajes; entonces llega en su auxilio el poeta Virgilio, quien le irá guiando por los nueve círculos en los que está dividido el Infierno. Aquí se contemplan los castigos a los que son sometidos los condenados, según la gravedad de sus pecados; cada uno de ellos está relacionado con la naturaleza de su falta y se repite eternamente. En su personal ajuste de cuentas, Dante se va topando con personajes antiguos, pero también con hombres de su época, quienes le cuentan brevemente su historia. Para el autor, el Infierno no es un lugar de llamas y fuego, según la imaginería cristiana, sino que son el frío y la oscuridad los que marcan estas visiones, a veces surrealistas y otras inspiradas en la ciudad medieval. Antes de entrar al Infierno, se puede leer la inscripción en la puerta, la cual hasta el día de hoy es recordada. Una de las frases célebres más importantes de la historia queda marcada en sus puertas. “Por mí se va a la ciudad del llanto; por mí se va al eterno dolor; por mí se llega al lugar en donde moran los que no tienen salvación; la justicia animó a mi sublime arquitecto; me hizo a la Divina Potestad, la Suprema Sabiduría y el primer Amor. Antes que yo no hubo nada creado, a excepción de lo inmortal, y yo duro eternamente. ¡Oh vosotros los que entráis, abandonad toda esperanza!”

El auge de las emociones en relación con lo funeral, lo lúgubre y lo gótico no se puede rastrear tan fácilmente en el arte. Es cierto que las Carceri de Piranesi (Giovanni Battista Piranesi Mogliano Veneto, cerca de Treviso, 4 de octubre de 1720 – Roma, 9 de noviembre de 1778)corresponden al mismo gusto que la novela gótica en algunos aspectos, y la representación de la muerte de un padre de familia o de un general en campaña es bastante frecuente en la pintura de la época.









Surgen los aparecidos asimismo en los grabados de la serie shakesperiana publicada en Londres por Boydell. Pero en el arte resulta más difícil separar los sentimientos personales de la retórica. Las figuras mal vestidas, perdidas por las extensas galerías o escaleras de las vastas cárceles de Piranesi, ¿reflejan las emociones del mismo grabador, o son personajes teatrales, por así decirlo, que representan la miseria o el terror de los encarcelados ante la perspectiva de los rigores de la justicia? Los padres que se mueren rodeados por sus familias en los cuadros del siglo XVIII suelen ser ficticios, ejemplares o moralizadores. Los generales pintados en el trance de morir, entre edecanes, oficiales y soldados, en cambio, son reales las más de las veces y no ideales. Pero aquellas muertes, ¿sirven para desencadenar el llanto y el dolor del espectador y son catárticos para el artista, o son tan sólo ejemplo del valor militar, del sacrificio hecho para la patria, y de la ecuanimidad del héroe frente a su fallecimiento? Lo macabro entra y sale, en compañía de la muerte, en casi todas las épocas. Lo funeral, en cambio, tiene que respetar las diferentes costumbres y modas de distintos momentos históricos. En el siglo XVIII pasa por los castillos de las novelas góticas, las mazmorras de las tragedias y los sepulcros poéticos, como por su casa. En el arte posa lo macabro en las escenasde brujerías de los Caprichos y, en Inglaterra, en los dibujos de Fuseli y William Blake


Füssli Pintor de difícil Su apasionamiento, emocionalismo y subjetividad –lo que llamamos “romanticismo” – desvía su estilo hacia lo irracional. La obra de Füssli tiene un marcado carácter teatral.Las formas de sus figuras se apartan de las reglas de las lecciones de anatomía y dan lugar a nuevas criaturas fantásticas y sensuales
Fuseli admiraba a los poetas románticos, y muchas de sus ilustraciones para Shakespeare y Milton, así como otros poetas y escritores, revelan su amor hacía lo grotesco, lo sublime y lo fantástico.



William Blake, poeta y grabador, nació en 1757 en Londres, donde residió casi toda su vida, en el seno de una familia acomodada, murió en 1827. Fue una personalidad compleja, a menudo tenía visiones, e imágenes apocalípticas del mundo, ante sus ojos aparecía el futuro, el final de la caída que estaba sufriendo la humanidad.
Inconformista de su mundo y su época. Sabemos que fue un exponente de la poesía surrealista La pintura de Blake, basada en visiones fantásticas de rico simbolismo, tiene cierta influencia de Miguel Ángel, por la musculatura de sus figuras y los escorzos a los que las somete. Aplicó su arte pictórico para ilustrar tanto composiciones propias como ajenas: el Paraíso perdido de Milton (una de sus obras favoritas), o Las noches, de Edward Young. La relación que hay entre los poemas y las ilustraciones es compleja y exige imaginación por parte del lector, ya que se basa no tanto en el tema del poema en sí como en la sensación que este transmite
Blake iluminaba sus libros al modo de los iluminadores antiguos, demostrando un enorme interés por el mundo medieval, más concretamente por el gótico, sus páginas, como los códices muestran una total identidad entre el lenguaje verbal y el icónico, formando ambos una imagen unitaria.






La balsa de la Medusa (1819) es una pintura romántica de Théodore Géricault que hace referencia al naufragio del barco francés "la Medusa" en la costa occidental africana en 1816.
Historia: El cuadro relata el horror vivido por los supervivientes de La Medusa, un navío que iba a la colonia francesa de Sant Louis, en África. Un accidente lo deja varado y tienen que recurrir a construir una balsa rudimentaria, transportada por los pocos barcos salvavidas que tenían. Sin embargo, los artistócratas del navío y el capitán decidieron abandonar a los tripulantes en la balsa. Durante muchos días vagaron por el mar, recurriendo al canibalismo, para llegar con vida. Sólo 15 de 150 sobrevivieron, lo que supuso un mazazo a la opinión pública francesa que hizo que se condenara al capitán por negligencia. Esta historia se convirtión en un referente en la lucha social.

Debido a la presión popular y a la conmoción que supuso este drama para la sociedad francesa, Luis XVIII se vio obligado a instigar un juicio militar contra el capitán de "La Medusa" quien resultó condenado por negligencia y abandono de la tripulación.
La visión es completamente dantesca con la balsa medio deshecha por el oleaje: los cuerpos de los muertos, putrefactos, mutilados, desperdigados por la balsa.. cuadro es el símbolo de la desesperanza, de que el azar les va a proporcionar un destino más cruel ya que el viento corre en su contra, azotando la vela hacia el lado contrario al supuesto navío que ven en el horizonte

.Para poder representar esta obra, Géricault se informó acerca de todo lo referente a los muertos, moribundos y locos para conseguir, tanto la expresividad sobrecogedora que logró en las caras de los personajes como las tonalidades de la piel. Se puede apreciar, en esta obra, que se va ascendiendo desde la muerte, situada en lo más bajo de la balsa a la vida en la agrupación de hombres buscando la vida.La Balsa de La Medusa fue el cuadro insignia del movimiento romántico francés, por su tono apasionado y tétrico, con el hombre desconocido como protagonista absoluto de la historia.



BIBLIOGRAFIA
Varios artículos de la Wikipedia
Lo gótico, lo funeral y lo macabro en la cultura española y europea del siglo XVIIINigel Glendinning .Queen Mary and Westfield College,Universidad de Londres Anales de Literatura Española [Publicaciones periódicas]. Nº 10, 1994
arte.observatorio.info/.../la-balsa-de-la-medusa-gericault-1819
http://www.taringa.net/posts/arte/880288/William-Blake,-su-pintura.html
www.liceus.com/cgi-bin/gba/medusa.asp

SIGNIFICADO DEL TÉRMINO GÓTICO






El término gótico puede referirse a:
• Lo relativo a los godos, un pueblo germánico:
o Idioma gótico, una lengua muerta germana que fue hablada por los antiguos godos;
o Guerra Gótica (535–554).
• El Arte gótico, el arte que se desarrolló en Europa desde el siglo XII hasta el Renacimiento,
• No conviene confundir el gótico con el neogótico, un estilo arquitectónico historicista (a partir del siglo XIX).

Durante el Movimiento Romántico, alrededor del 1800 se produjo una revalorización del Gótico y de la Edad Media en general .El Romanticismo es un movimiento cultural y político originado en Alemania y en el Reino Unido a finales del siglo XVIII como una reacción revolucionaria contra el racionalismo de la Ilustración y el Clasicismo, confiriendo prioridad a los sentimientos



El Romanticismo se expandió también y renovó y enriqueció el limitado lenguaje y estilo del Neoclasicismo dando entrada a lo exótico y lo extravagante, buscando nuevas combinaciones métricas y flexibilizando las antiguas o buscando en culturas bárbaras y exóticas o en la Edad Media, en vez de en Grecia o Roma, su inspiración.El estilo vital de los autores románticos despreciaba el materialismo burgués y preconizaba el amor libre y el liberalismo en política, aunque hubo también un Romanticismo reaccionario, representado por Chateaubriand, que preconizaba la vuelta a los valores cristianos de la Edad Media. El idealismo extremo y exagerado que se buscaba en todo el Romanticismo encontraba con frecuencia un violento choque con la realidad miserable y materialista, lo que causaba con frecuencia que el romántico acabara con su propia vida mediante el suicidio.
La literatura gótica






Estrictamente hablando, la primera novela gótica fue El castillo de Otranto (1765) de Horace Walpolel



Las características de este género pasan por una ambientación romántica: paisajes sombríos, bosques tenebrosos, ruinas medievales y castillos con sus respectivos sótanos, criptas y pasadizos bien poblados de fantasmas, ruidos nocturnos, cadenas, esqueletos, demonios... Personajes fascinantes, extraños y extranjeros, peligro y muchachas en apuros; los elementos sobrenaturales pueden aparecer o sólamente ser sugeridos. La ubicación elegida, en tiempo y espacio, respondía a la demanda de temas exóticos característica del medievalismo, el exotismo y el orientalismo propios de la época (que incluía a la imagen tópica de España como uno de los entornos más adecuados para ello).




Renacimiento del gótico en el siglo XX

A Principio de los 80’s se vio el nacer de un renovado movimiento Gótico, este se reactivo del lánguido movimiento Punk de fines de los 70’s cuando había una creciente necesidad por un movimiento que representara la no-conformidad, lo cual es una característica distintiva de la cultura alternativa. Se cree que nació el Gótico como reacción contra el Punk, al mismo tiempo un grupo de personas parecía compartir ciertas necesidades y gustos tanto en su forma de vestir como musicales. Según el Libro The Vampire Book; the Encyclopedia of the Undead: “La Música Gótica, como todas las formas culturales, articuló una posición anticonformista explícita cambiando paso a paso y estableciendo dominio. Esta se opuso a las relaciones sexuales tradicionales y a las religiones tradicionales establecidas. La Música celebró la oscuridad, el lado oscuro de la vida y del ser mismo, junto con ello se desarrollo una fascinación distinta con la muerte. Con característico sonido lento, una tendencia cada vez más frecuente a describir la melancolía, lo oscuro, incluso lo mórbido. Aquéllos esclavizados por la nueva cultura Gótica encuentran la figura del Vampiro la más apropiada para el movimiento."Según J. Gunn “Líricamente, los temas de la muerte, destrucción y exploraciones de oscuridad son comunes entre los artistas que componen el Gótico, así como los temas románticos de amor y pérdida encontraron en las novelas Góticas el movimiento literario. La música, a pesar de la suma de sonidos electrónicos y ritmos bailables es como el género ha evolucionado hasta el presente, continúa dando énfasis a coros menores muy esparcidos, ritmos minimalistas, y la característica de los tiempos más lenta de una textura lúgubre muy reconocible. Visualmente, los artistas góticos y fans parecen promotores de la muerte muerte como estética, en los cantantes se observa el timbre oscuro: las caras blancas pálidas, la ropa negra, peinados en ocasiones muy escarmenados (reminiscencias Punkys) moda victoriana como el corsets y camisas con encajes, ruinas medievales y arquitectura gótica y así sucesivamente." Es difícil dar una fecha exacta de nacimiento del Gótico. Al final de 70 muchos nuevos grupos surgieron con un sonido algo oscuro y/o imagen. Para nombrar algunos: The Cure, Siouxsie and the Banshees, The Damned, Adam & the Ants, Ultravox, Killing Joke, The Sound, the Comsat Angels y Joy Division. La New Wave o Dark Pop tenían mucha influencia en las personas que se llamarían posteriormente Góticas. Quizás el primer himno del gótico fue `Bela Lugosi's dead' por Bauhaus. La historia original del Gótico vió su nacimiento en el Club Londinense Batcave, pero cuando este club abrió en 1981, el gótico ya estaba bien encaminado. Pero las Bandas que se presentaron allí, como The Virgin Prunes y Alien Sex Fiend con su imagen de horror, ayudaron a extender el movimiento.





Existen ya muchas versiones de lo que se supone que es la cultura gótica, versiones de un movimiento o escena que se nos plantean de un modo ya muy tergiversado en su mayoría con definiciones personales de como ve el individuo su realidad, más nunca lo hace general y desde la raíz del termino, que ya envuelto con otros estílos, formas de pensar movimientos, etc. se nos presenta como una contracultura, que en realidad dista mucho de ser lo que era cuando nacío. Se ha enriquecido con Filosofía (ya sea personal o de autores o personajes relacionados) Arte (pintura, dibujo, fotografía, teatro, performances) Literatura (de temas relacionados con el gótico) Música (conciertos, eventos varios) logrando convertirse para algunos en una forma de vida, para otros una moda y para otros en un sentimiento.







El territorio de lo gótico tal y como pretendemos presentarlo en esta serie de programas que vamos a dedicar con motivo de la semana gótica de Madrid incluye lo terrorífico , lo grotesco , lo fantástico , lo maravilloso , lo sublime , en suma todo aquello que la Literatura y el Arte realista , a menudo confundidos con la Literatura y Arte con Mayúsculas han dejado a un lado al limitarse a reflejar lo que es posible y encogerse de hombros ante lo que podría ser posible.


















BIBLIOGRAFIA
Artículo Wikipedia sobre lo Gótico http://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%B3
http://laculturagotica.8k.com/index.html

web la ciudad gótica



























jueves, 24 de septiembre de 2009

Domingo 27: Entrevista a Crownless y kiss killer


Programa que estará enlatado y que contará con las entrevistas a estos dos grupos madrileños con chica al frente en la voz y que sin desmerecer en nada a sus compañeros masculinos en sus respectivos grupos demuestra que las chicas son guerreras.

Crownless estarán actuando el 1 de octubre en la sala ritmo y compás con los potentes silverfist...sencillamente delicioso..




Por otro lado tenemos el hard rock ochentero de esta banda que estará actuando en nuestra fiesta el 31 de octubre...




Aqui tienes los myspace de las bandas...






y por si estas ansioso y no puedes esperar aquí tienes la entrevista a crownless...en breve colgaremos la entrevista con kiss killer....

SEMANA GÓTICA DE MADRID

Semana Gótica de Madrid es un evento cultural, académico y multidisciplinar, una ocasión para conocer autores góticos clásicos y actuales, ver la obra de artistas plásticos, disfrutar de cortometrajes, conferencias de expertos sobre cine y literatura, participar en talleres y todo ello enmarcado en el estilo gótico. A desarrollarse del 28 al 31 de Octubre del 2009.





Uno de los objetivos principales de la Semana Gótica de Madrid es la creación del concurso anual de Novela Gótica de Madrid, el cual está apoyado por la Editorial Salto de Página y tendrá como premio 8.000 euros más la edición, impresión y distribución en librerías.

www.semanagoticademadrid.com
www.saltodepagina.com

EN BREVE COLGAREMOS UNA SERIE DE PROGRAMAS ESPECIALES QUE HEMOS ESTADO REALIZANDO CON MOTIVO DE ESTE EVENTO

FIESTA DE LA SEMANA GÓTICA EN PERSONAL DREAMS

La gente de la sesión gótica han organizado una fiesta con el fin de recoger fondos para la Semana Gótica de Madrid .
Fiesta de la Semana Gótica en Personal Dreams este viernes 25 de septiembre a las 22:00.

SUDANDO ROCK


I Sudando Rock

Festival organizado por Sudor Amarillo (sudoramarillo.blogspot.com).

Black cool band
El magnifico
Los fabulosos blues hacker
Hechizo de bruja

Festival gratuito y con precios populares en la barra.

Os esperamos!!!

miércoles, 23 de septiembre de 2009

DE GIRA CON LOS RAMONES

Monte Melnick, road manager de Ramones, presenta su libro en España



Monte Melnick, road manager de los Ramones durante 30 años, presentará su libro en versión española "On The Road Wih The Ramones" (DE GIRA CON LOS RAMONES), publicado recientemente por Munster.

Allan Arkush - Arturo - Frank Meyer - Tommy Ramone - Monte - Tower Records book signing 9/11/04

FORUM FNAC-CALLAO, MADRID 29 SEPTIEMBRE - 19:00
FORUM FNAC-TRIANGLE, BARCELONA 30 SEPTIEMBRE - 19:00

“De gira con Los Ramones” es un libro aclamado por la crítica internacional como el documento definitivo sobre el grupo de rock más influyente de los últimos treinta años. Munster Books lo presenta, en español por primera vez, con una introducción especial a cargo del periodista musical Jaime Gonzalo. De gira con Los Ramones cuenta la vida de Los Ramones, con todas sus luces y todas sus sombras, relatada desde dentro por un testigo de excepción, Monte A. Melnick,su road manager durante veintidós años.

Clem Burke, Mickey Leigh, Me, Tommy Ramone, JP Patterson, Sylvain Sylvain (NY Dolls), Steve Conte, Ed Stasium - Joey Ramone Birthday Bash 07

Clem Burke, Mickey Leigh, Me, Tommy Ramone, JP Patterson, Sylvain Sylvain (NY Dolls), Steve Conte, Ed Stasium - Joey Ramone Birthday Bash 07


Conocidos tanto por sus chaquetas de cuero, sus vaqueros rotos y sus camisetas ajustadas, como por su sonido inconfundible y las brillantes pero hilarantemente sencillas letras de sus canciones. Los Ramones fueron una fuerza imparable. Pioneros del Punk, miembros del Rock and Roll Hall of Fame y con una carrera coronada por 2.263 actuaciones, en su punto álgido fueron la banda más grande del planeta. Monte A. Melnick lo vio todo: los arrestos, las sobredosis, los ascensos y las caídas, las peleas, las rupturas, las reconciliaciones, las novias, los hoteles y las juergas. Road manager desde su debut en el CBGB de Nueva York el 16 de agosto de 1974, hasta su última actuación en Los Ángeles el 6 de agosto de 1996, era de hecho el quinto Ramone. “De gira con Los Ramones”, es su historia. Una historia llena de testimonios de testigos de primera mano, más de 250 fotografías inéditas, y recuerdos recopilados por Monte durante toda su vida con el grupo.

Butch (Monte, Jeff Salen, Harry, Tommy Ramone)

domingo, 20 de septiembre de 2009

GREEN DAY ACTUARAN EN MADRID EL 29 DE SEPTIEMBRE EN EL PALACIO DE DEPORTES

La banda californiana Green Day presentará su nuevo trabajo, '21st Century Breakdown', en directo el día 29 de septiembre en el Palacio de los Deportes de Madrid.Su última visita a España fue en 2005 con la gira del exitoso 'American Idiot'


'21st Century Breakdown' tiene referencias a la clase trabajadora, los problemas personales, la apatía o el desvanecimiento del sueño americano. "Es el reflejo de lo que ha estado pasando los últimos tres años. Hemos compuesto melodías con mensajes contundentes", señala el grupo.



Green Day se formó como banda en 1989 en Berkeley, California, desde entonces han sido un referente para la música actual con más de 67 millones de copias vendidas e innumerables premios por sus discos, canciones, vídeos y giras.

Festival Surforama: Entrevista con Diego del programa El sótano


(Diego con los coronas en su programa El sótano y disfrutando la pasada edición del festi con el indio de gruta 77)

Aquí teneis la entrevista prometida para hablar de este fantástico festival de música surf que se realiza en Madrid el 25 y 26 de septiembre...gracias como siempre a Diego, un profesional y de los que mejor está empapado en este tipo de música y el buen rock and roll que junto al gruta 77 apuestan y arriesgan para traer grupos de culto y de gran calidad que no tienen casi huecos y salas para venir a tocar a España


La entrevista.....






El myspace de El sótano...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Siente el poder del Metalllllllllllllllllllllllllllllllll...



Richal es el personaje de uno de los mejores comics actuales hecho por Xcar que publica gran parte de sus trabajos en la revista malavida que está afincada en Zaragoza. En breve tendremos entrevista con el dibujante para que nos cuente algo sobre su vida y el origen del comic...os molara...advertidos estais....










25 y 26 de Septiembre:Festival surforama


Aqui teneis una de las citas mas interesantes de este año que es el festival de musica surf que se celebra en madrid.Este domingo podreis escuchar la entrevista con Diego , uno de los responsables de este festi y que realiza un fantástico programa de rock and roll llamado el sótano en radio 3...




El myspace del festi...
y el del programa el sótano....

ON! NUEVA ÉTICA! GET THE MOST! Último concierto de los [we are] Summer Shows 2009! feat True Believers


We Are & True Believers Shows presentan:

- On (USA, www.myspace.com/onhc)
- Nueva Etica (Argentina, www.myspace.com/xnuevaeticax)
- Get The Most (Canada, www.myspace.com/getthemosthc)

Venta única en taquilla : 10€

jueves, 17 de septiembre de 2009

CONTRA LA VIOLENCIA DE GENERO

Hoy han colgado los chicos de Cripta este video en el facebook y no hemos podido hacer otra cosa que añadirlo a nuestro blog

domingo, 13 de septiembre de 2009

GRACIAS

A finales de septiembre el año pasado comenzábamos esta nueva andadura,recuperándonos del sinsabor de no hacer nuestro querido mitorock.En su momento fué un bajón muy importante pero mirando atrás uno solo puede agradecer a la gente que nos escucheis domingo trás domingo o nos sigais desde el blog, a todos vostros...GRACIAS. Y especialmente a Pedruco por estar tras los controles y por supesto a ti que me dabas la lata en los últimos coletazos del mitorock, por ser tan bruja e "infiltrarte"en este programa para dejar tu marca personal...nosotros al contrario si celebramos los domingos ya que poco a poco vamos cumpliendo sueños de rock and roll.

Charly rock and roll


Crownless y silver fist en Madrid 1 de Octubre


Un enorme gusto anunciar este concierto y más teniendo en cuenta no solo la calidad de ambas bandas si no también la amistad que nos une a una de las bandas que es crownless y que estaran en nuestro programa. Os dejamos un video de los madrileños para que alucineis con ellos....
Ya sabeis...1 de octubre, sala ritmo y compas con silverfist....




Os dejamos el myspace....

Entrevista a la banda Ultimos reyes y el cuento del pintor y el príncipe

Programa donde hicimos un cuento de nuestra niñez en el que un sagaz jovenzuelo engañaba y se burlaba de un tonto e inutil monarca.Amenizado con música de Ultimos reyes a los que pudimos entrevistar antes de su concierto en Vallekas y que vinieron acompañados de Ivan de Gualitxo que nos trajo su último disco "Sigue el cambalache" y del que nos comento brevemente al igual que su compañía "Lavate el cuello"

Aqui teneis un video del equipo local de futbol de tercera division de oteiza de donde son Ultimos reyes con musica de su primer trabajo...



Os dejamos la web del grupo:

http://www.myspace.com/ultimosreyes





El myspace de gualitxo:

http://www.myspace.com/gualitxo

Y por supuesto el audio del programa....

domingo, 6 de septiembre de 2009

Dragones:La Maldición de la serpiente de Lambton

Programa dedicado a los dragones y donde narramos esta leyenda de origen inglés todo bien amenizado con un riquísimo menu musical a cargo de bandas como los asturianos The punishers, los catalanes Lipstick, motociclón,chicarela, siete vidas o los los glam rockers Kid ego...disfrutad...



Algo del menú musical....




Los asturianos The punishers...



y nuestros motociclón........



Y por supuesto el audio de nuestro programa....