viernes, 9 de enero de 2009

Alberto García Alix



Os dejamos a continuación un programa muy especial dedicado al fotógrafo Alberto garcía Alix y que nuestra Brujita se preparó a conciencia con texto incluido. Un programa de los mas especiales que hemos podido hacer por la de sensaciones que transmite. Leed el texto, escuchad el audio y dirigiros a su exposición que se puede ver en el Museo reina Sofía de Madrid...No os arrepentireis. Espero disfruteis de este trabajo que ha sido realizado por Cristina, nuestra brujita.
Charly rock and roll

Reflexiones entorno a la exposición de Alberto García Alix :De Dónde no se vuelve

Como dice Alberto Garcia Alix” Hay gente que está hecha para encontrarse” y él lo hace a través su objetivo autorretratándose a si mismo y a la gente de su entorno .La suya es Una mirada directa, directísima que sabe combinar con la delicadeza de quien quiere, trata y fotografía a los suyos

“Todo / Nada “palabras que tiene tatuadas en su cuerpo que reflejan las dos personalidades tan contradictorias y a la vez tan complementarias de este fotógrafo.
Alix es un ser humano que descendió a los avernos, cayó y se levantó .Como el ave Fénix resurge de sus cenizas una y otra vez. Es un superviviente .Sus fotografías hablan por sí solas.La fotografía le obliga a una constante reflexión de lo que ve .

Auténtico antropólogo y visionario del ser humano. .Parece como si este hombre, pudiera leer los pensamientos y emociones de la gente a través del objetivo de su cámara.Cuando observas a sus personajes es como si el tiempo se detuviese como en el retrato de César .Todos y cada uno de ellos te hipnotizan e interrogan con la mirada .A pesar de la dureza de las imágenes , especialmente de las primeras , sientes el un deseo irrefrenable de volver a ellas una y otra vez .Son la vida en sí misma :cruda y dura pero extremadamente bella a la vez .

Cuando miras sus autorretratos sientes como si su penetrante mirada llena de fuerza interior, te traspasara el alma.

Al escuchar su entrevista, un escalofrío me recorrió, puesto que en un determinado momento narraba lo que sintió al ver la obra de Agust Sander por primera vez, que fue exactamente lo mismo que yo experimenté en mi primer acercamiento a las fotografías de Alberto García Alix. Comprendí el poder de la fotografía .Al igual que él era una idea que tenía en mi mente pero no sabía hasta que punto era posible..Comprendí el significado en toda su magnitud de “Una imagen vale más que mil palabras”.





Autentico poeta visual, sus imágenes son un canto a la vida y a la muerte En definitiva a la existencia del ser humano .Para él la fotografía supone , una búsqueda de sí mismo y de los demás , un intento para comprender el mundo .
Es un auténtico narrador tanto por medió de las imágenes de sus fotografías como en los títulos que les pone .( Incluso el titulo de la muestra ya es significativo de por si :De donde no se vuelve ) .

“Caja de Pandora alemana “ .Esta fotografía me encanta por el misterio que emana y por las contradicciones que plantea. ¿Expulsión de los demonios interiores? ¿ Fuga o mantenimiento de la esperanza?

“Una apuesta que siempre pierdes” y aparece unas manos preparando la droga para inyectarse . Prácticamente todos sus amigos retratados han muerto .El primero de ellos su hermano Willy .Como bien dice el artista “Yo no dejé las drogas , ella se fue en busca de cuerpos más jóvenes”
Puede ser un canto a la esperanza o a la desesperanza según se mire.


No sé si será por mi amor al rock and roll , por lo impetuoso y contradictorio de mi carácter , por mi búsqueda continua de mi misma o por mi sed de creatividad y acción , o quizás por todo ello , pero a pesar del desfase intergeneracional me siento mental y espiritualmente extrañamente vinculada a este hombre.

Si bien es cierto, que por otra parte, no tengo absolutamente nada que ver con su mundo .Muchas de las instantáneas que aparecen en esta exposición se hicieron cuando yo ni tan siquiera había nacido .No he experimentado lo que fue ser joven en los ochenta , tampoco he tenido que luchar por “sobrevivir “como él , ni he vivido el lado oscuro de la vida llegando a verme cara a cara con la muerte .

No obstante al posar mis ojos sobre cada una de sus fotografías mi alma se remueve por dentro y me conmueven de una forma que pocas cosas consiguen.
Todo aquel que piense que el arte es algo desvinculado de la vida y de la realidad , debería ver esta exposición .
Como diría el rapero Natch Scracht (poeta de la realidad del siglo XXI) Entran ganas de “mantenerse cerca de este constructor de puentes , con don de gentes , que hace el amor con las mentes”.
Cuanto me gustaría pasar una tarde con este hombre , pero no para preguntarle cosas , sino para dejarle hablar , fluir pensamientos y simplemente escuchar y observar todas y cada una de las fotografías sacadas a lo largo de su trayectoria vital .

Cristina Jimeno
El audio para escuchar con música de Guitar Mafia, Comando 9 mm, Alarma y Caskarrabias...











No hay comentarios: