jueves, 17 de diciembre de 2009

VISITA AL CEMENTERIO DE SAN JUSTO. MADRID GÓTICO Y SUBLIME

Organizado por el grupo de investigación de literatura grecolatina en España , para la Semana de la Ciencia
La actividad comenzó con una Visita Histórica por la Sacramental de San Justo de la mano de la persona que mejor conoce este lugar Juan Antonio Pino, actual gerente que lleva alrededor de treinta años ,trabajando en este lugar. Juan Antonio Pino ha confeccionado un libro que recoge la historia de los últimos ciento cincuenta años de la Sacramental , bajo el título “Cementerio de la Sacramental de San Justo de Madrid”
Tal y como expuso Juan Antonio Pino “ La fundación de la Sacramental data del siglo XVI .Por Real Orden de 4 de noviembre de 1845 , fue autorizada para construir un Cementerio , cuya obra se llevó a cabo con fondos de la misma , en el terreno de su propiedad , conocido con el nombre de Cerro de las Animas , en el camino que va del puente de Segovia a la Ermita de San Isidro ( hoy paseo de la ermita del Santo ) .En los terrenos que se destinaron para construir el cementerio , abundaban las quintas del placer , levantadas antes de que los camposantos hicieran lúgubre la senda que antes sólo conducía a las delicias de la Casa de Campo “.
El cementerio , se construyó en la parte más alta del cerro llamado de las Animas .Para acceder a él tan sólo existía un Camino de tierra en muy malas condiciones .Asi en este estado permaneció este camino hasta que en 1974, fue asfaltado y convertido en lo que hoy es la carretera de acceso principal.Al finalizar este camino existía una hermosa escalinata a través de la cual se llegaba a la parte más alta del cerro , y allí sobre una explanada , rodeado de terraplenes y arbustos , es donde se encuentra el cementerio de San Justo.Tiene el cementerio forma de herradura .Cuando pasas a su interior lo primero que divisas es el magnifico edificio de la capilla .En 1868 , después de muchas obras de reforma y ampliaciones , se procedió a su bendición .Respecto al Patio de San Miguel tal y como Juan Antonio Pino explicó después de la Guerra Civil , quedó totalmente destrozado .Con la remodelación de este patio se alcanzaron dos objetivos .Recuperar un patio perdido , consiguiendo con ello el prestigio del que siempre gozó el cementerio y aumentar las arcas para poder acometer obras importantes en los distintos patios.














Recorrimos todos los patios , pero no escribiré nada más para no extenderme demasiado .Quien quiera saber más sobre este cementerio , le recomiendo encarecidamente el libro de Juan Antonio Pino .
Tras la visita al cementerio Ana González-Rivas Fernández que actualmente está finalizando su tesis sobre Literatura Antigua y Gótica .Nos habló del concepto de lo sublime en la estética funeraria. Tal y como puso de manifiesto Ana "debemos situar el inicio de la literatura de lo sobrenatural en la segunda mitad del siglo XVIII principalmente en Inglaterra y Alemania .El Neoclasicismo y la ilustración habían llegado a saturar .Cómo reflejo Goya en uno de sus grabados “El sueño de la razón produce monstruos”.
La primera novela gótica fue sin duda “El castillo de Otranto”de Horace Wallpole de 1746.








El termino gótico tiene su origen en los godos que acabaron con el imperio romano .Esto sirve para establecer una conexión metafórica con el “derrumbamiento “de lo neoclásico.Gótico también alude a la atmósfera medieval y a la arquitectura de los siglos XII y XIII .Por último está la subcultura surgida a finales de los 70 y principios de los noventa.
Ana puntualizó que la atmósfera gótica va mucho más allá del terror.



Como apoyo a su explicación me serviré de algo que leí en un libro llamado “Siete relatos góticos , del papel a la pantalla
“El territorio de lo gótico incluye lo terrorífico , lo grotesco , lo fantástico , lo maravilloso etc.En suma todo lo que la literatura realista , a menudo confundida con la Literatura con mayúsculas , deja de lado al limitarse a reflejar lo que es posible , y encogerse de hombros ante lo que podría ser posible

Por otra parte nos hizo reflexionar sobre el hecho de que nos guste pasar miedo viendo películas o leyendo una novela .El motivo no es otro que nos pone cara a cara con nuestros miedos pero en una situación ficticia y que aparentemente está bajo control.
Sentimos miedo por la muerte y por lo desconocido .En el momento en el que sentimos el peligro de la muerte, que los miedos se hacen realidad deja de gustarnos y se convierte
en terror
Me gustaría añadir una parrafo que leí en un libro sobre cine de terror editado por Taschen en el que hablaba sobre la diferencia entre terror y horror.
El terror es real, es físico, es la realidad que hay que afrontar .El asesino delante de uno ensañando sus dientes de depredador a la presa con el cuchillo en alto, el cónyuge muerto en el suelo .Es la carne flácida en el espejo y el niño corriendo tras la pelota, ajeno al camión que se acerca .Son los nazis en el poder.
El horror viene luego. El terror es el suspense, el miedo .La preocupación de que algo terrible suceda ¿Qué es ese ruido? ¿Donde está mi marido? ¿Qué es ese bulto? Estas cosas nos aterran y entonces es cuando cunde el pánico y el pavor .El terror es lo que acecha tras la puerta, lo que presagia el dolor .Y el horror son los miedos hechos realidad, los presagios cumplidos.
Tal y como aclaran los autores de este libro El terror ha formado parte del ocio y del arte desde el amanecer de los tiempos. Desde las pinturas rupestres.
La Biblia, El Corán, los textos antiguos de China y Japón, todos tienen elementos espirituales y horripilantes .En ellos, los finales más atroces y los miedos más terribles se hacen realidad .Son un recordatorio de que un final muy real y muy tangible nos aguarda a la puerta de la esquina. Necesitamos la muerte en nuestras vidas puesto que es una parte esencial de la experiencia humana .Por eso el cine y el terror van de la mano
.

A continuación Ana nos hizo reflexionar sobre que es lo que nos agrada de la estética del miedo lo sublime.

Sobre lo sublime es una de las principales obras de crítica literaria de la Antigüedad clásica, junto con la Poética de Aristóteles. Aparece por primera vez el concepto de lo "sublime", que es una belleza extrema que produce una pérdida de la racionalidad..Lo sublime puede ser tan puramente bello que produce dolor en vez de placer.Según Longino, hay cinco vías para lograr la sublimidad: "grandes pensamientos, emociones fuertes, ciertas figuras de habla y de pensamiento, dicción noble y disposición digna de las palabras".Desde que Edmund Burke publicó en 1757 su célebre indagación filosófica a cerca de nuestras ideas sobre lo bello y lo sublime, los artistas, tanto escritores como pintores, emprendieron una larga búsqueda de lo sublime en la naturaleza. Lo sublime en un principio fue definido como el efecto psicológico de atracción repulsión que nos produce un objeto, lo sublime se vino a relacionar con todo aquello que por su magnitud era capaz de impresionar sobre manera a la imaginación, despertando sentimientos de miedo, vértigo, vacío e infinitud en el sujeto.

Las montañas y precipicios serán uno de los temas favoritos de los paisajistas románticos, esto se explica, precisamente, por la disparidad de emociones que surge de la contemplación de lo sublime, pues el vértigo tan pronto nos repele como nos atrae al abismo, así mismo cobrará una importancia fundamental las ruinas y los cementerios, lugares donde la intuición y la imaginación podrían vagar cómodamente.Lo sublime es incontrolable racionalmente





El terror sobrecogedor tiene que ser en la ficción, cuando existe dolor de verdad ya no existe placer.
La estética de las esculturas , el paisaje , los cementerios , las ruinas como lugares que ejemplifican lo sublime aparece en la segunda mitad del siglo XVIII de la mano de Adorno , Andrea Palacio etc.La representación metafórica de la muerte nos llega de la mano de Edgar Allan Poe y otra serie de escritores conocidos como poetas del cementerio ( 1ª mitad del siglo XVIII) .Las lápidas , tumbas , sepulturas aparecen con una intencionalidad religiosa de trascender.Esto influyó en la estética gótica.
De esta epoca es la novela de “El Monje “de Matthew Lewis .Lo gótico representa el miedo a lo desconocido Segunda mitad del Siglo XIX “Carmilla”,” Doctor Jeckyl y Mr Hyde “ .La muerte nos iguala a todos como nos demuestra Jorge Manrique en” Coplas a la Muerte de su padre.”

Una de las madres de la novela gótica fue Ann Radcliffe .Ya en su primera novela, "The Castles of Athlin and Dunbayne" (1789), deja constancia de que sus presupuestos estéticos están basados en los principios expuestos por Edmund Burke en "Indagación filosófica sobre el origen de nuestras ideas acerca de lo sublime y lo bello" (1756). Según estos, cuanto puede excitar la idea del dolor o del peligro es fuente de algo sublime. "Los misterios de Udolfo", primera de las obras maestras de Radcliffe, ve la luz en 1794. En ella se nos propone la triste experiencia de Emilia de St. Aubert. Es ésta una bella gascona, huérfana y tutelada por una cruel tía casada con un siniestro italiano, el señor Montoni. Para apartar a la joven de Valancourt, su amor, sus tutores la recluirán en el castillo de Udolfo, tétrica fortaleza de los Apeninos donde la autora pondrá en marcha en marcha toda la terrorífica imaginería gótica o, si el lector lo prefiere, romántica.
En la creación del personaje del vampiro convergen multitud de elementos tomados de la mitologia , el folclore , las leyendas , la antropología etc. En la misma Biblia ya aparece el personaje de Lilith .
Ana destacó” El Vampiro” de Polidori Lo escribió en las famosas y tormentosa noches de verano entre el 16 de junio y el 19 de junio de 1816 (en el que fue el año sin verano) en la ciudad de Ginebra, en la Villa Diodati, junto con Lord Byron, Percy Shelley, Mary Shelley, la hermanastra de esta Claire Clairmont, la condesa Potocka (sobrina nieta del rey Estanislao II de Polonia y Matthew Lewis (autor de El Monje en 1795). Villa Diodati era considerado por Mary Shelley como un lugar culturalmente sagrado, en donde habían estado escritores como John Milton, Rousseau y Voltaire. La noche del 16 o 17 se pusieron a leer un libro perteneciente a Polidori denominado Phantasmagoriana, que contenía leyendas alemanas de fantasmas y se pusieron de acuerdo todos para escribir cada uno una historia de terror, pero los únicos que terminaron el desafío fueron Mary Shelley, que ideó el argumento para su obra Frankenstein y el propio Polidori con el relato protagonista del artículo. Además en las mismas noches en Villa Diodati Byron llegó a esbozar su relato inacabado llamado El entierro, que cuenta de forma muy parecida la primera parte de El Vampiro, además de ampliar el tercer canto de su libro Las Peregrinaciones de Childe-Harold. Polidori transformó el personaje de vampiro del folclore en una personalidad reconocida, en este caso aristocrático, como es el caso de Lord Ruthven. El relato causó gran impacto en la sociedad de la época y se realizaron numerosas ediciones y traducciones del relato. Incluso se hicieron varias versiones del mismo personaje. El Vampiro" influyó mucho en la literatura posterior dedicada al tema vampírico a través de la figura de Lord Ruthven, que serviría de inspiración para muchas novelas y relatos de vampiros posteriores, como en "Carmilla"(1872) de Sheridan Le Fanu, "El vampiro" (1851), pero de Alejandro Dumas, autor éste también de "La hermosa vampirizada" y que se inspiró en la figura de Lord Ruthven para su Conde de Montecristo, "Berenice" de Edgar Allan Poe, al igual que influyeron en Gogol o Tolstoi ("La Familia de Vourdalak") y sobre todo en "Drácula" de Bram Stoker. Además también influyó en el cine, ya en siglo XX, ya que la mayoría de las películas realizadas de vampiros o de Drácula, el protagonista suele ser un personaje aristocrático, seductor, con grandes posesiones, como castillos y palacios y con poderes sobrenaturales, al igual que el vampiro de Polidori.Además también influyó e inspiró a músicos como Heinrich August Märschner que compuso una ópera llamada Der Vampir en 1827.

“El invitado de Drácula”de Bram Stoker .Florence Stoker, viuda de Bram Stoker, declaró que El invitado de Drácula era un episodio del diario de Jonathan Harker y el primer capítulo del manuscrito original de Drácula, que los editores consideraron superfluo para la historia. Aunque esta declaración es la más extendida, algunos estudiosos como David J. Skal y Elizabeth Miller, entre otros, están en desacuerdoEl invitado de Drácula sigue en su viaje a un caballero inglés (cuyo nombre nunca se menciona en el relato pero se supone que es Jonathan Harker, uno de los protagonistas de Drácula) mientras vaga por la ciudad de Múnich antes de dirigirse a Transilvania. Es la Noche de Walpurgis, y a pesar de las advertencias del cochero, el joven inglés deja temerariamente su hotel y da un paseo por el bosque solo. Por el camino se siente observado por un extraño alto y delgado.
El relato concluye en un antiguo y oscuro cementerio donde hay una tumba de mármol (con una gran estaca de hierro atravesándolo) en la que se encuentran grabadas las palabras Denn die Toten reiten schnell (“Porque los muertos viajan deprisa”, fragmento de una obra de Gottfried August Bürger), y donde se encuentra con el espectro de una mujer vampira llamada Condesa Dolingen de Graz. El espíritu de este malévolo y hermoso vampiro despierta de su encierro de mármol para conjurar una tormenta de nieve antes de ser golpeado por un rayo y volver a su prisión de piedra. Sin embargo, los problemas del caballero inglés no han terminado, pues un lobo emerge de la ventisca y lo ataca. Sin embargo, el lobo se limita a mantenerlo caliente y vivo en la nieve hasta que llega ayuda.Cuando el protagonista finalmente es devuelto a su hotel, le espera un telegrama de Drácula, con el que va a reunirse en Transilvania, y en el que le advierte de los peligros de la nieve y los lobos en la noche.
El latín que antes era una lengua que formaba parte del mundo de la cultura , desaparece de los planes de estudio y comienza a ser una lengua desconocida .Se usa en este tipo de literatura con el objetivo de crear la sensación de que se está hablando de algo oculto , ancestral etc .Los autores de vez en cuando colocan citas en latín como una estrategia más que les ayude a generar esa atmósfera de misterio , sobrenatural …

Terminamos la visita con una visión historiográfica del tema de la mano de Francisco García Jurado .Tal y como pone de manifesto en su trabajo “Los cuentos de fantasmas:Entre la literatura antigua y el relato gótico”, la carta de Plinio el Joven sobre los fantasmas(Plin. 7, 27, 5-11) ha tenido una tremenda influencia en el posterior relato gótico moderno y cómo, además, el texto latino ha pasado a formar parte de las antologías de cuentos fantásticos.



Las literaturas se relacionan de maneras a veces insospechadas. Acostumbrados como estamos al estudio casi exclusivo de la tradición clásica entendida como un devenir del pasado en el presente,y centrado el estudio casi siempre en los autores considerados canónicos, dejamos de lado otras relaciones alternativas, vivas y posibles que convenientemente estudiadas contribuirían de una manera decisiva a cambiar algunos de nuestros presupuestos más asentados acerca de la relación entre el pasado y el presente. Entendemos, por defecto, que la relación entre la literatura clásica grecolatina y las modernas no tiene más que un sentido lineal. Sin embargo, es sorprendente observar cómo los autores y los lectores del presente son capaces de alterar con sus nuevas lecturas la literatura del pasado, convirtiendo en geniales “precursores” de la modernidad a muchos autores y textos antiguos2. Este es el caso de una carta de Plinio el Joven que el relato gótico ha releído en clave moderna, haciendo posible que Plinio el Joven sea probablemente el autor antiguo más significativo que inspira los modernos relatos sobre apariciones fantasmales y que éstos, a su vez, relean y actualicen el relato latino. El hecho no es ni mucho menos puntual o aislado, sino que se inscribe dentro del rico diálogo que la literatura clásica mantiene con la literatura fantástica moderna, hasta el punto de que sería posible elaborar una rica y articulada antología de textos griegos y latinos extraída de las citas encontradas en estos relatos (García Jurado 2000). Uno de los mayores cultivadores y teóricos del relato fantástico, H. P. Lovecraft,es perfectamente consciente de la existencia de esta antología de textos clásicos precursores de la moderna literatura fantástica cuando observa que la mayor parte de los relatos sobrenaturales de la Antigüedad no aparecieron en la poesía, sino en la prosa:

Las magníficas características narrativas del relato de Plinio harán que este conozca un llamativo resurgimiento con el desarrollo de la literatura fantástica moderna, primeramente en lamodalidad que conocemos como “gothic tale”, que nace en la Inglaterra de finales del siglo XVIII a causa de una serie de condiciones sociales e históricas determinadas y que después tendrá una decisiva impronta en la literatura romántica20. Así las cosas, desde 1764, año en el que Horace Walpole publica el que se considera como el primer relato gótico, “El castillo de Otranto” (The Castle of Otranto) hasta 1820, cuando Charles Maturin pone broche final al género como tal con su “Melmoth el errabundo” (Melmoth the wanderer), la carta de Plinio se convierte en una pieza literaria que sirve tanto para inspirar nuevos relatos de fantasmas (lo veremos seguidamente en Horace Walpole y Mattew G. Lewis) así como para proporcionar una justificación histórica y culturalista (llamativas son las citas que del relato hace Charles Maturin). Contemporáneo de éste,el autor polaco Jan Potocki escribe su novela Manuscrito encontrado en Zaragoza (Manuscrittrouvé à Saragosse), un relato complejo con elementos góticos, donde para Francisco Garcia encontró la reproducción completa del texto de Plinio.

El objetivo de todos los historiadores ha consistido en recopilar, registrar e intentar analizar todos los hechos del pasado del hombre y, en ocasiones, descubrir nuevos acontecimientos. Por consiguiente, “la historia es inseparable del historiador
El idealismo histórico es una de las principales corrientes del pensamiento historiográfico. Surge con el romanticismo pero se desarrolla con la filosofía de Kant y Hegel. Sus bases teóricas se formularon en Alemania, donde configuraron el movimiento nacionalista alemán. Para Johann Gottlieb Fichte (1726-1814) la misión del historiador era explicar el presente. Cada tiempo histórico posee unas características que le identifican porque es el resultado de las aspiraciones del pasadoFichte concibe la historia como si su finalidad fuera el presente. Todos los hechos del pasado han de justificar la situación presente.
. Durante el Romanticismo la Edad Media será fuente de inspiración para el arte y la literatura: renacen las leyendas medievales, los cuentos de hadas
Los hechos históricos son conocidos, salvo en casos excepcionales en los que el historiador es testigo de los propios acontecimientos, a través de fuentes intermedias, que pueden ser los testimonios de los testigos de los hechos en sí, relatos escritos, archivos y otras muchas fuentes que proporcionan las pruebas con que el historiador descifra los hechos históricos. Los nombres de las calles o los cementerios constituyen verdaderas huellas de la conciencia de la Historia.los cementerios son deudores de los modernos planteamientos historiográficos, al llenarse de monumentos, es decir, de lugares para el recuerdo
Francisco nos hizo observar los mausoleos que estaban a nuestro alrededor realizados principalmente en el siglo XIX .Durante este siglo se produce la eclosión de los neos, recupero lo Antiguo, intento recrearlo e inventarlo .Tal y como puntualizó Francisco Algunos autores rinden homenaje al pasado de una manera consciente como por ejemplo John Rustkin .La obra de Ruskin destaca por la excelencia de su estilo. Rebelándose contra el entumecimiento estético y los perniciosos efectos sociales de la Revolución Industrial, formuló la teoría de que el arte, esencialmente espiritual, alcanzó su cenit en el gótico de finales de la Edad Media, un estilo de inspiración religiosa y ardor moral.Ve valores positivos en la arquitectura tardogótica italiana, en el paso al Renacimiento, ahí encuentra cualidades para renovar el panorama inglés, por ejemplo en el campanile de la ciudad de Florencia de Giotto
Francisco García concluyó su conferencia diciendo que mediante la historiografía el pasado vuelve al presente , reinterpretado al momento actual

Bibliografía
Cine de Terror .Editorial Tachen
Longino:”Sobre lo Sublime” Biblioteca Clásica Gredos. Madrid 1980
Pino, Juan Antonio “La sacramental de San Justo “.Editado por la Fundación de la Sacramental
Ann Radcliffe, la reina de lo gótico (XLI) > el mundolibro – Anticuario www.elmundo.es/.../2002/02/.../1014379695.html
García Jurado Francisco “Los cuentos de fantasmas: entre la literatura antigua y el relato gótico”

No hay comentarios: