jueves, 18 de febrero de 2010

HEIDY HATRI

Cuentos de Ayer y de Hoy se desplazó el martes 16 a la Fundación Alianza Hispánica para cubrir la presentación del libro “Head and Tales “de la artista alemana Heidy Hatry. Dicha artista ha sido invitada a presentar su libro dentro del programa de actividades que la Fundación Alianza Hispánica (en colaboración con Art Labour y apoyada por Video Art World) realiza paralelamente a la celebración de la Feria de Arco. Tras realizar una entrevista a la artista que colgaremos en nuestro blog en inglés con su correspondiente traducción al español, la artista hizo una breve presentación de su obra .Posteriormente se procedió a la rueda de preguntas de periodistas y públicos.



Heydi Hatry cómo puso de manifiesto en varias ocasiones lleva realizando retratos en soporte escultórico y pictórico desde siempre. Su carrera artística se ha caracterizado por la experimentación con distintos materiales buscando “dotar de vida” a sus creaciones”.Los últimos materiales empleados antes de comenzar a utilizar la piel de cerdo para sus creaciones fueron silicona y cera. A pesar de funcionar mejor que ningún otro material , no era suficiente, necesitaba algo que fuera capaz de insuflar a sus esculturas apariencia de humanidad.Casí por casualidad se dió cuenta de que el aspecto de piel de cerdo es muy parecido al del hombre. Decidió probar y el resultado fue asombroso. Empleó piel de cerdo sin tratamiento alguno para dar ilusión de piel humana , carne cruda para moldear labios sensuales y ojos de cerdo para proveerles de una mirad aguda.Sus creaciones parecían poder hablar.




El problema viene a la hora de conservar estás esculturas .Al cabo de tres días aproximadamente , la piel de cerdo pierde su frescura La única forma de conservar las esculturas sería desecándolas , pero entonces perderían su aspecto realista y su aspecto se asemejaria al plástico( Citó el caso de la exposición “The Bodies “.A pesar de ser Cuerpos humanos al haber sido desecados químicamente para su conservación , no impresionan , porque no parecen de verdad) Sus creaciones desatan multitud de críticas allí donde expone.Generalmente cuando los visitantes descubren de que están hechas sus obras , expresa su disgusto y encuentra horrible que utilice partes de animal para la realización de estas .Sí tenemos en cuenta que está gente generalmente lleva ropa y accesorios realizados con piel y cuero de animal , resulta cuanto menos ridículo y falso.Más aún si tenemos en cuenta , que Heydi , trabaja exclusivamente con restos sobrantes del animal , que le regalan en las carnicerías .Lo único que hace ella es “reciclar “.”Puesto que este animal está muerto, prolonguemos de alguna manera su existencia y aprovechemos todo lo que nos puede ofrecer, puesto que ya lo hemos sacrificado. Al menos que su sacrificio, no se haya realizado en vano”.

Os puedo asegurar que esta mujer tiene mayor empatía , que muchos de nosotros ante el sufrimiento animal , puesto que se crió en una granja.”En Alemania las granjas funcionan como fábricas y nadie se percata de que los animales son criaturas vivas .Cuando tenía quince años tuve que mudarme de la de mis padres , a pesar de que trabajé desde los seís años ahí , porque cuando los cerdos eran escogidos para llevarlos al matadero , lloraban de forma tan intensa , que me despertaban a las cuatro de la mañana para compartir el llanto con ellos , conmovida y contagiada.Hay gente que considera horrible que una artista use animales muertos para crear una obra de arte. Sin embargo no se dan cuenta que ellos, lo usan también al comerlos o vestir chaquetas de cuero”
A la hora de hablar de su ultimo libro “Head and Tales “ nos comentó lo siguiente”Les pedí a varias escritoras a las que admiro que eligieran una de mis mujeres y crearan una vida para ellas .Cómo mis trabajos tocan temas como la violencia , la muerte y la identidad de género , los textos reflejan preocupaciones similares y resultan específicamente destinados a la mujer, no necesariamente desde un punto de vista político o polémico , pero si apelando a la fantasía , la sátira y la ironía y otros modos de presentación subversivos para interrumpir la hegemonía del día a dia y liberar del poder de su horror Heydy Hatry en su propio libro sobre el manifiesto de Head and Tales




No podíamos cerrar este artículo sin hablar de su anterior libro “Skin “en el que un grupo de siete artistas mujeres daban a conocer su utilización de la piel como soporte creativo .Lo sorprendente es que todas ellas eran Heidy Hatry ( para los que la conozcais, hizo algo similar a una reinvención del espíritu de Cindy Shermann , trasladándolo a su terreno).Así elaboró un trabajo doble: por un lado inventó y representó las siete vidas de artistas y por el otro, trabajó con minuciosidad la obra de cada una de ellas, a través de un material común, la piel .Para Heidy Hatry la piel es símbolo de identidad. Si nos despojamos de ella, la gente no nos reconoce .La utilización de la piel de cerdo, es en cierto modo una excusa, para invitarnos a ponernos en el” pellejo del otro.”

Texto:Cristina Jimeno
Fotos :Carlos Troncoso

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