miércoles, 28 de abril de 2010

ENTREVISTA A JAVIER KRAHE




Días antes de que actuase en el Centenario de la CNT, Cuentos de Ayer y de Hoy realizó la siguiente entrevista.


¿En que se diferencia el panorama musical de sus comienzos de la actualidad?Antes no tenía ni móvil ni ordenador ni nada por el estilo .Todo ha cambiado materialmente .Quizás el que menos haya cambiado en este país haya sido yo.
¿Añora algo de la época de la movida? Época del Elígeme, Clamores...

No añoro nada. Todas las noches estaba todo lleno .Me da lo mismo porque también aquello era muy falso .Había una política dirigiendo eso desde arriba , para ocultar otras cosas y cuando dejó de interesarles lo cortaron.
¿Hay lugar en el siglo XXI para el cantautor?

Como no va a ver sitio si siempre habrá gente que se le ocurra hacer canciones, letra y música .Además el lugar se lo hace uno, aunque sea a codazos.



¿Crees que la tecnología es una buena influencia sobre la música ¿
Influye positiva y negativamente .Para los que hacen buena música seguramente les puede servir .Photoshop por ejemplo si eres buen fotógrafo le puedes sacar buen rendimiento, si eres malo también pero se te acabará pilando .Es una mera herramienta.

¿Hay alguien que se dedique a la música en tu familia?
Si y no .Mi hijo compone música en casa, pero no se la muestra a nadie .Lo compone todo solo en casa con un ordenador. Ni yo mismo he oído nada de él: Lo que si le he escuchado es tocar la guitarra y lo hace bastante bien.
Mi sobrino que está dentro Los Coronas .Toca la guitarra y compone muchos de los temas.



En tu música se nota la influencia de la canción francesa, especialmente de Georges Brassens. De hecho has hecho alguna versión suya…
Tengo una influencia muy grande Brassens pero no de los cantautores franceses en general .Los otros cantautores me interesaba alguna que otra canción pero de Brassens me interesaba todo. He hecho dos canciones de Brassens y ya lo dejé porque lleva muchísimo tiempo. Las hice porque me gustan mucho.
Aparte de Brassens tengo otras muchas influencias musicales que forman parte de mi vida: la canción italiana, las rancheras, Elvis, Concha Piquer y por supuesto las Chirigotas de Cádiz y el flamenco.
Por otra parte me salen canciones medievales y valses continuamente, y no lo he vivido.




¿Qué papel le das a la canción?
Mi propósito es salir a un escenario y que la gente pase un rato entretenido. El resto es simplemente expresarme.
¿Cómo es tu público?
En su mayoría universitario bastante variado .De mi generación vienen pocos ya .Alguno que viene es un amigo personal.

¿Crees que de las generaciones jóvenes hay gente interesante? ¿Hay un relevo generacional?
Estoy seguro de que sí .Conozco más de lo que pueda parecer porque me envían cosas para que las escuche pero tampoco me paro a escuchar mucho. Oigo aquello que escucho por casualidad.Un poco en la radio y la escucho una hora al día no más .




Respecto al flamenco ¿entras en la discusiones sobre flamenco puro frente a flamenco fusión o por el contrario consideras a todo flamenco?
Para mí no es todo flamenco. Ketama por ejemplo no lo considero flamenco-Lo ultimo que he comprado es algo de Morente y Miguel Poveda.
¿Y el Cigala?
El Cigala no me gusta y eso que le he hecho alguna canción .Creo que tiene buena voz , pero nada más .

¿Qué crees que fue primero la música o la poesía ?
La Odisea y la Iliada eran cantadas .Los poemas se cantaban .Todo lo que se llama poesía se hacia para ser cantada y ha sido así hasta la Edad Media .Y aun así en la Edad Media se cantaban montones de cosas.

¿Algunaa de las canciones que grabaste en su momento .Ahora con el paso del tiempo hay alguna que hubieras hecho de otra manera?
Bastantes, pero no muchísimas .Las habría hecho mejor.
Entrevista: Cristina Jimeno

No hay comentarios: