miércoles, 30 de septiembre de 2009

MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS II







"Nunca me he autocensurado. Nunca he emprendido una indagación para después detenerme a mitad de camino al darme cuenta de que me lleva a algo más macabro de lo que puedo soportar. Nunca he eliminado ningún subtexto sexual de mi obra; en cambio, he tendido a llevarlo hasta sus últimas consecuencias con mucho placer. (...) Cuando mi relato es sanguinario, es muy sanguinario; cuando es sexual, es muy sexual; cuando es humorístico, es muy gracioso. No me gustan las medias tintas... Así que no creo ser un buscador de sangre. Soy un buscador de excesos. Me gusta llevar los cuentos, los hechos y los personajes hasta las últimas consecuencias"
Clive Barker


Estas palabras nos van a servir para reflexionar donde se encuentran los limites del arte y de la locura , de la realidad y del subconsciente
Primero hablaremos de una serie de artistas que basan su concepto del arte en la autolesion y la transformación del propio cuerpo.No están demasiado distanciados de lo que es considerado una enfermedad el Cutter o cutting
“Cutter o Cutting”, fenómeno patológico en el que se hacen cortes, incisiones con navajas o cuchillas dirigidas hacia el propio cuerpo, debido a que nosienten ser personas reales, de modo que sólo a través del dolor y de la presencia de la sangre es posible volver a lo real.

¿Qué diferencia esta gente considerada artista de los supuestos enfermos ?.Por otro lado veremos cómo tienen mucho que ver con las fascinantes y terroríficas novelas de Clive Barker y su concepción literaria y artística.


A Sangre Fría
Grupo fakir de performance en las que exponen la superación de los límites de dolor soportable. A Sangre Fría son un grupo de performance que practican en sus espectáculos sesiones de suspensión fakir conocidas como Body Suspension, de influencia fakir, en los que a la vista de los asistentes se enfrentan al umbral del dolor (la palabra "fakir" es de origen árabe, para referirse a los místicos mendigos que practicaban actos de austeridad y mortificación pública, que también se refiere a los ascetas indios que practican ejercicios de mortificación pública).











Cuelgan enganchados de su propia piel como un columpio macabro en el que se balancean, juegan y/o meditan, como coches de una noria, soportando todo el peso de sus cuerpos solo con su pellejo sin sufrir desgarros. Un espectáculo en el que se expone la sangre y la superación de dolor que pueda soportar el cuerpo humano. El grupo de fakires A Sangre Fría lo componen tatuadores y expertos de los sectores del tatuaje, el piercing y la modificación corporal.
David Nebreda
Heridas, sangre, excrementos. Castigo y dolor físico extremo impuestos por voluntad propia y captadas con una cámara. Nebreda consigue negarse absolutamente y plasmar esta auto-negación como obra de arte”, escribió el filósofo francés Jean Baudrillard.



En su autoexilio Nebreda crea una gran cantidad de autorretratos y algunos dibujos que fueron pintados con su sangre.Obras cuidadas hasta en el ultimo detalle en el sentido de la iluminación y decoración de lo que era su mundo sin salida, su espacio donde el mandaba y no tenia que obedecer a nadie.El autor intenta de este modo tan dramático mostrar su vulnerabilidad y mortalidad para mostrar su realidad. “he pagado mi precio, pero estoy orgulloso de ello. No soy un masoquista o un fotógrafo de heridas”, argumenta Nebreda



Las reacciones sobre su obra son siempre extremas o te repugna o te fascina
Le diagnosticaron esquizofrenia con 19 años, estuvo internado en varias clínicas durante años hasta que un día decidió abandonarla, dejando el tratamiento. Se dice que vivía solo en una casa en Madrid que solo tiene 2 habitaciones, la cual usaba como taller y como casa Encerrado en esa casa David intenta curarse haciendo frente a su enfermedad tomándose fotografías de su cuerpo mutilado, de esta forma quiere vencer el miedo que siente de ese padecimiento del que ha sufrido tantos años, así que representándose en una imagen le da la oportunidad de aceptarse como es y seguir la vida. Mucho es lo que sea cuestionado sobre la legitimidad de esta historia ya que es de sospechar como hacia para revelar las fotos, misma que notan un buen proceso de revelado que difícilmente se lograría en las instalaciones de su casa.
De lo que no cabe ni la menor duda es de la calidad de sus fotografías, cuidadas y realizadas con gran intensidad. La fuerza de las imágenes en sí mismas es impresionante
En un aislamiento absoluto David Nebreda ha creado cientos de autorretratos y algunos dibujos pintados con su sangre. Refleja su propio suplicio cuidando hasta el último detalle la iluminación y decoración de su mundo sin salida.


David Nebreda rechaza desde hace años mirarse en un espejo. Sólo se concibe en estas imágenes de su propio dolor

Art o Performance Quirúrgico” de la artista multimedia Orlan, quién usa tecnologías quirúrgicas como medio, a su cuerpo como lugar de transformación y el quirófano como escenario; así mismo encontramos el movimiento




The Hellbound Heart, por si no lo saben, es la novela que inspiró la película de HellraiserEs una historia de amor, odio, engaño y seducción en el contexto de un matrimonio frustrado. Es la historia de Frank, un aventurero que ha recorrido el mundo en busca del placer carnal hasta el punto que ya nada en el mundo le es suficiente para satisfacer sus necesidades. En uno de tantos viajes de vagabundo escucha la leyenda de la Caja de Lemarchand, un acertijo que al parecer le brinda placeres fuera de este mundo al que logre resolverlo. Con la caja en mano, Frank procede a encontrar el camino a esos placeres, sin embargo lo que encuentra es algo mucho más terrible: la caja abre un portal a un mundo donde el dolor y el placer son indivisibles y donde una serie de demonios (llamados Cenobites, entre ellos Pinhead) se encargan de propiciar delicias y tormentos inimaginables, una experiencia sensorial más allá del mejor sueño y la peor pesadilla.Por si alguién no ha leido la novela el resto no os lo contaremos .Esta parte que hemos descrito tiene bastante que ver con a Sangre fria ¿no Creeís?



Por si alguna duda hubiera de ellos hemos seleccionado algunos pasajes de esta terrorifica novela que resultan tremendamente esclarecedores .











“Existen estados de las terminaciones nerviosas , estados tu imaginación , por febril que sea , no podría ni siquiera evocar
Tu depravación más querida no es más que un juego de niños a lado de las experiencias que ofrecemos ¿querrás compartirlas?”
“Su autentico error había sido la ingenua creencia de que su definición del placer coincidiría de forma significativa con la de los cenobitas””Así las cosas le habían provocado un sufrimiento incalculable .Lo habían sometido a una dosis de sensualidad hasta su mente se tambaleó al borde de la locura , luego lo habían iniciado en experiencias que sus nervios todavía se conmocionaban en recordar””A ese lado el Abismo el placer era dolor y viceversa”
Los cenobitas lo habián atravesado con los ganchos la piel de los brazos y las piernas y le habían atravesado la carne de la cara .Sujetas a los ganchos , cadenas que las criaturas mantenían tensas .Con los brazos y las piernas abiertas bajo la bombilla solitaria , el cuerpo estirado hacia el limite de lo soportable y aún más “
“De repente dejó de gritar .Los cenobitas respondieron tensando las cadenas unos milímetros más pero no le arrancaron ningun otro grito .En su lugar le sacó la lengua a Kirsty y la movió repetidas veces entre los dientes con un gesto de lascivia impenitente “
Clive Barker nos adentra en lo más profundo de la mente humana, explora sus temores y la búsqueda de placer mediante la provocación de dolor al ajeno. Resumiendo esta obra supone , volver al inicio de los tiempos mediante un reseteo en nuestro cerebreo, vivir en primera persona la mente más primitiva y sus placeres más ocultos,


En una entrevista de Publishers Weekly, Barker declaró: “Casi toda la ficción de horror empieza con una vida rutinaria que es desquiciada por la aparición del monstruo. Una vez eliminado el monstruo, todo vuelve a la normalidad. No creo que eso sea válido para el mundo. No podemos destruir al monstruo porque el monstruo somos nosotros. Piénselo: no hay peores monstruos que las personas con quienes nos casamos, o con quienes trabajamos, o que nos han engendrado”.
En efecto, los protagonistas de sus historias no son los típicos ciudadanos normales envueltos en circunstancias desconocidas. Esta vez sucede lo contrario: la gente es la que busca el mal.


BIBLIOGRAFIA
http://xmementoxmorix.blogspot.com/
La virtualización del cuerpo a través del“Cutting” y Body Art Performance.Eduardo Castro Pinzón y José Luís Troncoso.Universidad Autónoma de Barcelona.
Hellraiser de Clive Barker









1 comentario:

Mariana Alonso dijo...

Te falto incluir en la bibliografía este artículo. Al menos un párrafo entero lo sacaste de ahí.

http://www.elaleph.com/fin/2005/07/57-simplemente-sangre-la-literatu.html