sábado, 26 de mayo de 2012

CUENTOS DE AYER Y DE HOY CON LOS MOVIMIENTOS SOCIALES






El martes 15 de mayo en sol asistimos a dos talleres especialmente interesantes: El Democracia Participativa y el de Economía Sol

En el taller de democracia participativa se expusieron distintos ejemplos en los que se demostraba que este modelo es posible:
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Uno de los casos más significativos es el de Kerala. (Estado situadazo al Suroeste de la India).Kerala, ha logrado un ejemplo de descentralización basada en la Planificación Participativa, desarrollando una nueva manera de entender la relación entre la ciudadanía y el Estado. La población Keralí tiene el mejor sistema educativo de primaria y secundaria en toda la India, su porcentaje de alfabetización es el más alto y la distribución de tierras es más equitativa que en cualquier otra parte de la India.


Otra forma de democracia participativa a un nivel más específico es el de los presupuestos participativos. Los presupuestos participativos hace años que vienen ensayándose como fórmula complementaria que fomente la participación democrática. Empezaron en Porto Alegre (Brasil) en la década de 1990 y se han extendido mucho, sobre todo a nivel municipal

Un buen ejemplo es  Sevilla, dónde se está aplicando de una manera bastante significativa la democracia participativa  a través de presupuestos participativos. Tras las elecciones municipales de 2003 el Partido Socialista Obrero Español e Izquierda Unida constituyeron un gobierno de coalición en el Ayuntamiento de Sevilla. El grupo municipal de IU, fuerza minoritaria del equipo gobernante, obtuvo, entre otras, la dirección política de la Delegación de Participación Ciudadana desde la cual impulsó, en el año 2004, un proceso de presupuestos participativos. Los Presupuestos Participativos son una forma de participación de la ciudadanía en la gestión de nuestra ciudad, mediante la cual entre todos vecinos y vecinas podemos participar en la elaboración del presupuesto público municipal. Los Presupuestos Participativos son una forma de participación de la ciudadanía en la gestión de su ciudad, mediante la cual entre todos vecinos y vecinas pueden participar en la elaboración del presupuesto público municipal. El Presupuesto Participativo tiene como principal objetivo la participación directa de los vecinos y vecinas con el fin de establecer las principales necesidades cotidianas de la ciudad, e incluirlas en el presupuesto anual del municipio, priorizando las más importantes y realizando un seguimiento de los compromisos alcanzados
Además de decidir parte del presupuesto municipal los Presupuestos Participativos también pretenden:
·         Promover que la ciudadanía no sea simple observadora de los      acontecimientos y decisiones, y que pueda convertirse en protagonista activa de lo que ocurre en la ciudad, profundizando así en una democracia participativa.
·        Buscar, entre todos y todas, soluciones que se correspondan con las necesidades y deseos reales que tenemos. Lograr una mayor transparencia, eficiencia y eficacia en la gestión municipal, al compartir entre representantes políticos, personal técnico y ciudadanía el debate acerca de en qué se van a gastar nuestros impuestos.
·        Fomentar la reflexión activa y la solidaridad por cuanto los vecinos y vecinas tienen la oportunidad de conocer y dialogar sobre los problemas y demandas del resto.
·        Mejorar la comunicación entre administración y ciudadanía, generando espacios de debate entre representantes políticos, vecinos/as, colectivos y personal técnico.


Fue a través de los presupuestos participativos como se aprobó la propuesta de crear un carril bici en Sevilla que llega ya a los más de 120 km, De la misma forma se ha aprobado la creación de parques infantiles, la instalación de aparatos de gimnasia en parques públicos de casi todos los distritos, exposiciones, rutas históricas, huertos ecológicos, cursos de alfabetización, festivales, concursos de baile
Se observó que desde que los ciudadanos pueden decidir en parte de los presupuestos, la participación en las elecciones municipales es mayor, pues la gente ve de forma tangible adonde va su dinero y ve que en cierto modo se les tiene en cuenta.


Aparte del caso de Sevilla tenemos bastante más ejemplos como se puede ver en esta Web.


Por otra parte como bien se comentó en el taller de democracia participativa los presupuestos tienen que colgarse en Internet pues son de derecho público. Los ayuntamientos deben dar rendición de cuentas cada año.


Por otra parte en el momento te intervenciones el grupo de democracia participativa del Distrito de Fuencarral  habló de los pequeños logros que habían conseguido .Gracias a la insistencia de la gente del barrio se logró que se cambiase el horario de los plenos .Instalándose a las siete de la tarde. Antes era a mediodía y nadie podía ir porque todo el mundo estaba trabajando o comiendo



En el taller de Economia  Sol  en la Exposición y debate sobre la Unión Europea: ¿Europa para quien?Como se ha construido la Unión Europea
Hablaron  entre otras cosas de cómo influyen el Pacto fiscal y el Pacto del euro
El capitalismo productivo ha perdido peso frente al capitalismo financiero  y el especulativo.
 Algunas de las medidas  que se han aprobado desde Junio son:

·        El Semestre Europeo es el periodo de los seis primeros meses del año en el que se coordinan eficazmente las políticas presupuestarias, macroeconómicas y estructurales de los Estados miembros para permitirles tener en cuenta las consideraciones de la UE en una fase temprana de sus decisiones presupuestarias nacionales y en otros aspectos de la formulación de sus políticas económicas. Esto hace que al tener que llevar nuestros presupuestos a Europa no tengamos ningún control sobre nuestros presupuestos.( Si antes teníamos poco ahora aun menos)
·        En el marco del Mercado Único, se llama a los países adheridos a que lleven a cabo cambios estructurales que aumenten su competitividad. Si miramos bien en que ha quedado está competitividad nos damos quena que no va encaminada a la fabricación de unos mejores artículos sino a una moderación salarial a la baja.
·        Deterioro salarios fijos de los funcionarios
·        No se deben hacer convenios profesionales a nivel global sino en las empresas. De esta manera anulan la posibilidad de negociaciones colectivas.
·        Menor fiscalidad por cada trabajador. Esto supone menos dinero para las arcas del estado y menos protección para el trabajador.
·        Los aumentos salariales irán en función de la productividad del trabajador. Esto supone que el salario de los trabajadores puede verse mermado si el empresario tiene pérdidas .Se privatizan las ganancias y se socializan las pérdidas.
·        Estabilidad presupuestaria
·        Incrementar la imposición indirecta al consumo y al medio ambiente
·        Estabilidad financiera .Regular la banca y hacer test de resistencia.
Y alguna medida más que nos hemos dejado en el tintero.



Con los datos que nos aportaron demostraron como se ha aplicado punto por punto el Pacto del Euro en nuestra Reforma Laboral.


Aquella mañana se trataron muchas más cosas importantes en esta exposición pero el calor acuciante que llevábamos soportando desde hacia varias horas no nos permitió quedarnos por más tiempo.

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