sábado, 26 de mayo de 2012

Poesía y Punk Rock




 Aprovechamos que el Indio de nuevo vuelve a la carga este domingo para recordar la maravillosa presentación que hizo de su libro “Un hombre desnudo con una Kalashnikov” en compañía de su querido amigo Joni D, autor de “Qui pagui Pujol “Una crónica del punk barcelonés de los 80
No fue una presentación al uso .Fue más bien un diálogo entre amigos en el que se desgranaban los secretos y el alma de estos dos libros, esencia del punk y de sus autores.
Hablaron de cómo entre el 36 y el 39 está la semilla del espíritu que posteriormente nutriría el espíritu del punk de los 80 .Sobre todo de sus primeros años hasta el 85.
En el año 36 existía la misma lucha aunque no existía ese consumismo bestial que conllevó la aparición del punk .El marxismo y el punk siempre han estado unidos.

“Que pagui Pujol!” fue el título del primer disco del grupo punk barcelonés L’ODI SOCIAL y con el tiempo se convirtió en algo parecido al grito de guerra de toda una generación.Joni D. fue uno de los integrantes de esa generación, y como la gran mayoría de sus miembros sintió la necesidad visceral de expresarse a través de formas contraculturales como radios libres, fanzines, grupos musicales…Ahora treinta años después recopila todas sus vivencias en este fantástico libro

Aquí teneis la entrevista que hicimos a Joni Destruye El libro comienza en los años 80y termina en el 91 para preguntarse que grado de traición al movimiento punk existió en los años posteriores.El movimiento punk como tal ya no existe. En los 80 se organizó todo por necesidad. . Se habla de gran parte de la realidad social de esta gente .Prácticamente la única forma que tenían de ganarse la vida era siendo Mensaka”El trabajo que no quería nadie por lo mal que estaba pagado y por la cantidad de accidentes  tan tremenda que había. Irremediablemente se habló de las drogas y el punk que dejaron a multitud de compañeros por el camino.
Se habló del termino “infapunks”.Aquellos jóvenes punks de no más de 12 trece años que ya comenzaban a leer sobre el punk y el anarquismo y se daban cuenta que aunque no entendían del todo de que iba aquello , compartían muchos de sus sentimientos.
“No era agrabable ser punk, sentías el rechazo “.Cómo expresó Indio Zammit lo más doloroso de todo era sentir el rechazo de los chicos de tu edad en las cosas más cotidianas, como que no te prestasen los tebeos.

Se estableció un debate sobre la existencia de la poesía punk .Heredera de la generación beat

Una de las frases que utilizó aquella noche para reflejar la esencia de los libros y de quienes eran y son, es la que aquí transcribo:
“Fuimos punk por casualidad .Nacimos en los 60 y antiautoritarios”Joni dijo que hace treinta años los jóvenes podían vivir libremente en las calles .Ahora no.
“El movimiento punk no se sociabiliza y politiza por gusto sino a ostias”.”El estado no puede no acabar con tus coherencias “.Si amas a alguien y/o a algo  tienes que defenderlo·”.Tal y como pusieron de manifiesto ambos colegas y escritores aun siguen siendo punks porque no es un moda, es un sentimiento y una forma de vivir .Se puede ser punk desde que te levantas con pequeños gestos .En el mismo momento que decides ir a comprar al pequeño ultramarinos de toda la vida en lugar de a la grande superficie.


Si aún nos has asistido a ninguna presentación de "Un hombre armado con una Kalasnikov" o quieres repetir tienes la oportunidad el domingo 27 de Mayo

Alfil Comedy Bar

Calle del Pez, 40


28004 Madrid


Metro Noviciado




No hay comentarios: