lunes, 9 de marzo de 2009

Comienza la gira de THE WAR ON DRUGS



El quinteto de Filadelfia The War On Drugs debutó en 2008 en formato de larga duración con un disco, “Wagonwheel Blues”, que también se ha inventado un sonido. Soundwriting. Es un álbum excepcional, y por eso figuró en varias listas de los mejores de 2008. En él, como si de un puzzle de fantasía se tratara, se revisa la historia del rock con imaginación y se encajan entre sí piezas que nunca habían estado juntas.

Si quisiste saber cómo habría sido escuchar al Bob Dylan anfetamínico de 1966 si hubiera sido el líder de The Jesus And The Mary Chain o My Bloody Valentine, ellos tienen la respuesta. En ese disco. O qué habría pasado con el Neil Young de “Zuma” si hubiera tenido a Sonic Youth inyectándole electricidad. En ese disco. O si Ian Hunter hubiera comandado a Spacemen 3. También en ese disco. Imagínate referentes clásicos y emparéjalos con sus equivalentes indies. Imagínate guitarras a gran escala y ponles letras con visión y velocidad. Salta de Stone Roses a Phil Spector, de Smog a Talking Heads, de Happy Mondays a Joy Division. Todo eso es posible en su repertorio, unido por un hilo rockero que parece hilvanado por Brian Eno.

Su traducción al directo no pierde fuelle. La prueba: su paso por el festival Heineken Greenspace de Valencia, el pasado octubre. Su única visita a nuestro país hasta la fecha les sirvió para echar un pulso a Animal Collective, los cabezas de cartel de ese evento, que tocaron a continuación, y resistirles la mirada. ¿Cuántos debutantes pueden decir y hacer hoy eso? No se nos ocurre ninguno.

No hay comentarios: